Un Nuevo Comienzo

Cuando comencé el blog, lo hice con la idea de enfocarlo únicamente en la Ciberseguridad Industrial. Sin embargo, como parte de mi trabajo, me he dado cuenta de que para mejorar en el sector de la Seguridad OT, es necesario tener un conocimiento más profundo sobre ciertas tecnologías adyacentes y complementarias que están adquiriendo mayor relevancia conforme la industria se digitaliza, en particular:

  • Virtualización
  • Redes
  • IoT
  • Cloud

Por lo tanto, durante este tiempo he estado priorizando la investigación sobre dichas tecnologías, lo que significa que en adelante el contenido del blog se expandirá para cubrir estos temas.

También me he dado cuenta de que existe un solape interesante entre ciertas tecnologías utilizados en el área de la domótica de consumo y algunas de las tendencias en el sector de IoT Industrial (por ejemplo: MQTT para la monitorización remota, mantenimiento predictivo, etc.). Muchos de los conceptos clave en el área de la domótica de consumo se pueden aplicar de manera relativamente directa a escenarios de IIoT reales que he podido ver a en estos años, y por lo tanto también se puede esperar más contenido en esa línea, ya que creo que es un muy buen (y por qué no decirlo, divertido) sustituto para aprender cuando no es se tiene acceso directo o frecuente a equipos industriales.

Otra lección aprendida durante mi primera serie de blogs es que las guías “paso a paso” (aunque útiles), son un contenido que se queda rápidamente obsoleto a medida que cambia la tecnología y se lanzan nuevas versiones de software. Por lo tanto, en el futuro el contenido se centrará más en destacar conceptos clave y en señalar fuentes de información complementarias que puedan servir de orientación para la aplicación individual.

Por último, pero no por ello menos importante: aunque agradezco todos los comentarios y el apoyo recibido durante la primera serie de posts, me es muy complicado seguir el ritmo y responder a todas y cada una de las peticiones individuales de ayuda, por lo que he decidido eliminar la sección de comentarios de los posts para poder centrarme en investigar y desarrollar contenido. A partir de ahora, hay un botón de “invítame a un café” al final de cada artículo para todo aquel que quiera mostrar su apoyo al trabajo y los conocimientos compartidos.

Espero que este nuevo enfoque sea útil, ¡Nos vemos en los siguientes artículos!

¡Un saludo!